Realizan las jornadas formativas “UDEP Lima: de puertas abiertas”

• Campus Lima
  • Realizan las jornadas formativas “UDEP Lima: de puertas abiertas”

A través de esta iniciativa formativa, la Universidad de Piura, ofreció clases sobre finanzas, familia, salud, tecnología y emprendimiento a trabajadores de servicios operativos de Campus Lima y a adultos mayores del distrito de Miraflores.

Por Dirección de Comunicación. 24 noviembre, 2023.

En el marco de sus 20 años, el Campus Lima de la Universidad de Piura llevó a cabo la iniciativa formativa “UDEP Lima: De puertas abiertas” dirigida al personal de servicios de esta casa de estudios, así como a adultos mayores de Miraflores (Lima) y familiares de estudiantes.

En las sesiones, desarrolladas el 28 de octubre y 18 de noviembre, se abordaron temas de finanzas, emprendimiento, medios digitales, familia, motivación personal y recomendaciones para una vida saludable.

En la primera jornada, el objetivo fue “retribuir el esfuerzo que el personal de servicios nos brinda todos los días “, señala Ana María Sotomayor, profesora del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura y ponente del evento.

En dos bloques, a cargo de profesores, egresados y alumnos destacados de la UDEP, se ofreció a los participantes seis charlas, dictadas en simultáneo, para que asistieran a las de su mayor su interés. En las sesiones se abordó una gama de temas que resolvieron dudas respecto a cómo manejar las finanzas personales, cómo empezar un emprendimiento y conocieron pautas de crianza para niños y adolescentes, cómo santificarse en el trabajo y cómo evitar fraudes digitales.

Silvia Castillo, operaria de limpieza de Campus Lima, expresó su satisfacción con las charlas: “Hemos aprendido las virtudes de plasmar nuestros presupuestos mensuales en la computadora. Me gustó mucho este evento; nos gustaría que se repita para seguir aprendiendo”.

De igual forma, Lizet Cárdenas, personal de seguridad del campus, destacó la relevancia de las charlas para el crecimiento personal: “Una de las clases explicó cómo tratar a niños y adolescentes. Un tema muy útil, pues la familia es muy importante. Me da mucho gusto que la universidad se preocupe porque nosotros tengamos este tipo de capacitaciones”, destacó.

Ana María Sotomayor, tras impartir una de las clases, resaltó el impacto positivo de la jornada: “Vemos que ha tenido bastante impacto, pues han venido muchas personas. Estamos muy contentos de recibirlos a todos, esta es una iniciativa que esperamos mantener, en el tiempo”, declaró.

Las fotos de la jornada pueden verse aquí.

Para adultos mayores

El 18 de noviembre tuvo lugar la segunda jornada. En esta, 35 adultos mayores residentes en el distrito de Miraflores y familiares de alumnos visitaron Campus Lima, donde realizaron un tour por las instalaciones del campus, guiados por estudiantes de Administración de Empresas y Psicología, y por el equipo organizador de “UDEP Lima: de puertas abiertas”.

Luego, participaron en una dinámica de integración dirigida por la profesora Sotomayor y Lucía Menéndez, estudiante de Psicología. En esta actividad, los participantes debían enlistar los hitos de su vida, los momentos que los marcaron, los aprendizajes y los frutos obtenidos. El ejercicio resultó muy provechoso, destacó la profesora Sotomayor, pues les permitió compartir algunos detalles de sus vidas, reflexionar sobre ellas y expresar gratitud por lo conseguido.

Los asistentes también compartieron un coffee break y disfrutaron de una presentación de marinera, a cargo de la oficina de Vida Universitaria.

Las charlas “La fe en la adversidad”, “Motivados para la acción: encontrar un motor para seguir adelante” y “Estilos de vida saludable” se dictaron en simultáneo. La primera estuvo a cargo del padre Juan Armas, capellán de Campus Lima; la segunda la impartió Carmen Pachas, profesora de la UDEP y del PAD; y, la última, la ofrecieron cuatro alumnos destacados de la Facultad de Medicina Humana.

La señora María Esmeralda Reynoso declaró que le resultó muy provechoso el intercambio con personas más jóvenes. “Hubo reciprocidad en lo que compartimos, ambos pudimos aportar desde nuestros lugares y experiencias”. Además, rescató el enfoque de positividad de las sesiones, y el fomento del crecimiento humano que la universidad promueve.

Por su parte, Dora Jorge expresó: “Estoy contenta, feliz. Es la primera vez que entro al campus y es precioso. Me ha gustado mucho este evento. Comentaba con mis compañeros que sería muy bueno que este tipo de actividades continúe”.

Los asistentes coincidieron en felicitar la iniciativa, ya que los hacía participar en un entorno como el académico, el cual les brinda la oportunidad de nutrir la mente y diversificar sus actividades.

Las fotos de la jornada pueden verse aquí.